domingo, 2 de agosto de 2015

El 7 de agosto hay que marchar POR LA CRISIS ECONOMICA

"Cuánto más poder se tiene, más peligroso es el abuso".
Edmund Burke

El artículo de hoy me lleva al mundo complicadísimo e intrincado de la economía del país. Gracias al soporte que me dio mi amigo twitero Duvan E. Idárraga L. (@duvanedo ) puedo exponer algo de la terrible situación en la que estamos por culpa del mal manejo de la economía que está teniendo el presidente Santos.

Miren estas cifras:

  • La inversión extranjera directa cayó más del 17%
  • La inversión del portafolio cayó más del 76%
  • El déficit en cuenta corriente se acerca al 7% (por encima del 5% se considera crítico).
  • La partici`pación de la industria dentro del Producto Interno Bruto cayó en cuatro años del 13% al 11%
  • Hace dos años se gastaron 350 mil millones de pesos en un censo agropecuario del cual no se conoce nada
  • El crecimiento anual de un país tercer mundista como nosotros debe ser mínimo de un 4%; nosotros alcanzamos un 3% (el Banco de la República ya habló ayer que iba a ser de un 2.8%)
  • La inversión de presupuesto proyectada para vías, vivienda, inversión social en el 2016; bajará de 45.8 billones de pesos a 40.6 billones de pesos.
  • Los gastos de funcionamiento del estado, léase burocracia, o mejor, mermelada; pasarán de 117.7 billones de pesos a 126.6 billones de pesos.
  • Las ventas al exterior bajaron más del 30% en el primer trimestre.
  • En el 2014, Ecopetrol redujo su producción en 30.000 barriles diarios y los dividendos que el año pasado fueron de 9.4 billones de pesos; este año están en 4.2 billones de pesos y se proyecta que para el 2016 serán de 2.4 billones de pesos. Y la acción que tantos colombianos compraron ilusionados ha bajado  en un 73% con respecto a lo que era en el 2013.
  • Los narcocultivos han crecido un 44%  y la producción de coca un 52% en este gobierno.
  • La reforma tributaria que aprobó el congreso el año pasado afectará al colombiano de a pie; muchos que antes no declaraban renta; empezarán a declarar; y, los impuestos a los empresarios se los comerán vivos.
  • Multinacionales como Mazda, Michelin, Bayer, Mondelez (chicles Adams) se fueron del país.

Las cifras hablan por si solas. Aterran. Se suman a las que nombraba hace dos días cuando les contaba sobre la mermelada y los gastos de Santos en sedes de Consulados, aviones y demás contratos.

No acabamos de escandalizarnos de todo ésto y sale la noticia de los contratos (ya no es uno solo) de Natalia Springer como consultora de paz del gobierno. El de Valledupar fue por 1400 millones de pesos. Santos solo habla de paz, no tiene otro discurso; y, como vemos, paga muy bien al que le siga la corriente. ¿Qué pensará el pueblo de Valledupar con la joyita de alcalde que tiene? Partida de sinvergüenzas. Esos son recursos del Estado que deberían salir para inversión social.

Por estos números; por la inestabilidad tan enorme de la economía, hay que salir a marchar este 7 de agosto, en todas las ciudades. Santos está dejando la olla raspada: lleva cinco años y le faltan tres. No va a dejar ni olla. ¿Es que acaso no hemos visto como vive Cuba; como están viviendo los venezolanos? Nosotros vamos para allá. 

Santos  ha malgastado recursos sagrados del Estado en su proceso de paz; seguirá gastando más; el tipo se quiere salir con la suya. Mermelada tiene para callar a todo el mundo. Los medios lo alcahuetean. Usted, quedándose en su casa y sin salir a protestar; también lo va a alcahuetear.

La frase de Edmund Burke es real. El poder de Santos es grande; su abuso es mayor.

¡No me crean tan aguacate!

Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber leído este artículo.
Espero que sus comentarios enriquezcan y si llegan a generar debate se lleve éste con altura, discernimiento y sin apasionamientos.