miércoles, 2 de abril de 2014

SÍ YO FUERA HIJO DE GUERRILLERO...

"Sí yo fuera hijo de guerrillero o de paramilitar o de otro actor al margen de la ley; probablemente recibiría una atención más oportuna de la Comisión; pero como soy hijo de un  militar han desconocido y han desatendido mi llamado durante once años"


José Jaime Uscátegui Pastrana
Abril 01 de 2014
Bogotá, sede de la OEA


Ayer tuve la oportunidad de visitar a José Jaime Uscátegui Pastrana, hijo del General del Ejercito  Jaime Humberto Uscátegui Ramírez. Un muchacho pedaleando contra el mundo, nadando en contra de la corriente. 

Cuando llegué lo estaba visitando Sigifredo López, un tipo que no es santo de mi devoción (pero como me dijo una amiga, "en estos momentos hasta los mamertos sirven"). Tuve bastante tiempo para observarlo antes de que pudiéramos hablar. Créanme que es duro ver el dolor que transmite su rostro. (Es que debe ser muy jodido tener por 15 años preso al papá de uno por un error grave de la "justicia colombiana").

Cuando lo pude saludar. Un abrazo fraterno y espontáneo rompió el hielo. Es un hombre valiente. que tiene la conciencia  y conocimientos plenos de lo que está viviendo su padre, él y su familia. En el video que pude grabar (consulte este link: https://www.youtube.com/watch?v=qxgnBbQ4Kns uno se da cuenta de la decisión y valor que tiene José Jaime.


Mientras lo grababa no dejaba de pensar en las circunstancias que está viviendo; ya lleva 15 días frente a la OEA, y ayer cumplía su primer día de Huelga de Hambre... y contrastaba esa situación con la forma en que viven los miserables guerrilleros en Cuba.

Los Gobiernos de Suramérica y la OEA dirigidos por pusilanimes miedosos o por corruptos descarados son una caterva de inútiles. La OEA reacciona con su CIDH rápidamente ante criminales como petro; pero la queja y reclamo de José Jaime lleva 11 años y no se les ha dado la gana de responder.

Al General  Uscátegui lo tienen preso injustamente (como tienen  a mas de 2500 militares y policías). Justicia de dos pesos que rige nuestro país, donde un frasco de mermelada vale más que folios y folios y folios y; testimonios y testimonios y testimonios y; pruebas y pruebas y pruebas  que sustentan una verdad.

No voy a hacer un recuento escrito de lo que pueden escuchar en el video. Pero hay un punto que se debe destacar

"Incluso hay un documento del hoy presidente de la República; Juan Manuel Santos Calderón, cuando era ministro en el año 2006 en el que él dice que, efectivamente, certifica que mi papá no era el comandante militar de esa zona".

Eso es claro y conciso. El presidente sabe de la inocencia del General Uscátegui pero calla. Otro silencio cómplice de Juan Manuel Santos.

Estamos, los colombianos de bien, rodeados por delincuentes. Las farc, el colectivo de abogados comunistas José Alvear Restrepo, partida de sinvergüenzas que crearon víctimas que luego se vieron muy orondas caminando por las calles.

José Jaime está cansado (el mismo, lo reconoce en el video). Se encuentra solo. Son muy pocos los que reaccionamos y los que le acompañamos no tenemos maquinarias políticas que puedan hacer algo.

Me retumba en estos días las palabras de una amiga venezolana que me decía: Nosotros reaccionamos únicamente cuando empezamos a sentir hambre.

Así nos va a pasar a nosotros. No reaccionaremos hasta que: el hambre, los asesinatos de las farc o las injustas condenas arbitrarias de unas cortes ciegas y acomodadas; las sintamos en nuestras propias familias.

Por eso mis amigos (incluso mi familia) me llaman guerrerista, enemigo de la paz. Porque a Dios gracias no me ha tocado la violencia en mi familia. Pero eso para mi no es óbice ni pretexto para quedarme callado. A mi me duelen mis policías y soldados (cosa que le aprendí a Álvaro Uribe Vélez), me duele la humillación del gobierno ante los malditos guerrilleros, malditos, diez mil veces malditos; me duele la soledad, la tristeza , la impotencia y el dolor de José Jaime... pero me duele mucho más la indiferencia y la apatía de la gente buena que no reacciona.

Seguramente viendo el video que les comparto con este link... (que ya está ne face y en twitter) muchos dirán: pobre muchacho y a los tres días se olvidarán de lo mucho que hay que hacer para recuperar el rumbo...NO ME CREAN TAN AGUACATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber leído este artículo.
Espero que sus comentarios enriquezcan y si llegan a generar debate se lleve éste con altura, discernimiento y sin apasionamientos.